Riego Profundo Logo
¿Que es el D.R.I.?

Deep Root Irrigation

Hace algo más de 60 años la industria del riego vio nacer al sistema de riego por goteo en Israel, mediante el cual los ahorros de agua fueron importantes en comparación con los existentes en ese tiempo. Hoy DRI es el próximo gran paso en la optimización del uso de recursos como el agua, la energía y los fertilizantes en todos los riegos por goteo existentes en el mundo.

dri2-2
Foto detalle DRI operativo

DRI es el complemento perfecto para el riego por goteo y eventualmente su implementación será fundamental para el desarrollo de la industria frutícola en Chile.

Importante Mejora en la Eficiencia del Riego

Los agricultores cuentan hoy con la tecnología que permite un control de humedad optimo bajo el suelo y sobre el mismo, al mantener el agua aplicada en la zona radicular. Los beneficios son significativos:

En el riego por goteo, el agua se distribuye sobre franjas de tierra, confiando en la gravedad para llevar una parte a las raíces. Gran parte de esta agua se evapora o escurre y simplemente nunca llega a la raíz. La profundidad a la que llega el agua es poca, y las raíces se ven obligadas a desarrollar su crecimiento en forma superficial, dejando a la planta vulnerable al viento y al clima.

Permanencia de Agua Subterránea

Mejor Absorción de Agua

Adicionalmente, parte importante de los fertilizantes que se incluyen en el riego tradicional se desperdicia junto al exceso de agua. Al solo saturar los primeros centímetros debajo del suelo, no existe control del tamaño o de la duración del patrón húmedo ni de le eficiencia de la aplicación de fertilizantes.

En el riego por DRI, solo un halo de humedad de entre 10 y 15 cms asoma en la superficie cuando el bulbo de saturación alcanza su humedad óptima. El resto del agua permanece subterránea y alrededor de la raíz. El agua bombeada a través del DRI lo hace a un flujo algo superior a la capacidad de absorción del suelo, el agua se mantiene unida dada su cohesión y se genera un bulbo de saturación de humedad disponible por mucho más tiempo. El tamaño del bulbo puede ser modificado según requiera el cultivo y el suelo.

Con uso de riego por DRI luego de 30 minutos de riego

Con uso de riego estándar por goteo luego de 30 minutos

Ventajas Asombrosas

1 – Con DRI se logra un control de humedad optimo a nivel de las raíces, evitando la evaporación y el escurrimiento. Esto a su vez permite dar uniformidad y homogeneidad a los frutos, dado que eliminamos ineficiencias del riego por goteo en distintos suelos, pendientes y radiación solar.

2 – Los ahorros en el uso de agua respecto del riego por goteo son de al menos 50 %, pudiendo llegar al 80 % en ciertos suelos y climas.

3 – Si ahorramos agua también ahorramos energía y fertilizantes y en proporciones similares.

4 – Con DRI implementado, las raíces se “educan” en crecer hacia abajo, mejorando así su expresión radicular y la condición general de la planta, lo que a su vez optimiza la capacidad productiva de la misma.

riego profundo

Ciruelo de 1 año con riego estándar por goteo en Wooley Farms

Ciruelo de 1 año con riego por DRI en Wooley Farms

riego profundo

5 – Un inserto de cobre mantiene a las raíces lejos del dispositivo, con lo que se evita cualquier taponamiento.

6 – El bulbo de humedad se mantiene dónde están las raíces y es fácil evitar cualquier stress hídrico, a la vez que permite controlar a la perfección la disponibilidad de agua en periodos críticos del desarrollo del fruto.

7 – Al no regar la superficie las malezas ya no son un problema, como tampoco lo son algunos roedores y hongos. Los costos asociados a la mano de obra o mecanización para el control de malezas casi desaparecen.

En resumen, el sistema de riego de raíces profundas DRI permite una modernización fundamental al riego por goteo, canalizando el agua bajo tierra. Así, se evidencia importantes ahorros de agua, menos energía, menos malezas, menos hongos, menos humedad superficial, menos plagas, menos mantenimiento, raíces verticales más fuertes, menos stress de las plantas, mejor salud del suelo, más uniformidad y consistencia dentro de cada bloque, mejor control y mayores ganancias.